Internacionales

Piden 35 y 16 años de cárcel contra dos expresidentes

La fiscalía de Perú solicitó este viernes 35 años de prisión para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por presunto lavado de activos y formar una organización criminal que habría recibido 12 millones de dólares en asesorías encubiertas de la constructora brasileña Odebrecht.

La acusación contra Kuczynski, de 84 años y quien responde en libertad condicional, la presentó el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato de Perú, que lo investiga desde hace más de cinco años.

“Está totalmente tranquilo, confía en que la situación se va a resolver y en que ninguna persona pueda sindicarlo en algún acto de corrupción”, dijo a la radio RPP su abogado Julio Mindolo tras conocer el pedido contra el exgobernante (2016-2018).

Según la fiscalía Kuczynski, a través de sus empresas de asesoría financiera, se coludió con Odebrecht para apoyar sus proyectos de obras a cambio de supuestos sobornos.

En caso de ser condenado, Kuczynzki podría cumplir una parte de la sentencia en su vivienda por superar los 70 años, según la ley peruana.

En la acusación también figura el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien la fiscalía pidió también 35 años de prisión.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, goza de libertad condicional desde abril de 2022 tras estar tres años bajo arresto domiciliario.

También contra Funes

El Ministerio Público de El Salvador pidió ayer a un tribunal que le imponga una pena de 16 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por presuntamente concertar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas recluidos en las cárceles.

En tanto para su exministro de Seguridad general David Munguía Payes, procesado en el mismo caso, la Fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión.

Funes, que vive en Nicaragua bajo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición, no está presente en el juicio. El exmandatario no nombró abogado defensor, por lo que le fue asignado uno de oficio.

SEPA MÁS

Motivación.

Funes enfrenta cargos de agrupación ilícita e incumplimiento de deberes y, de ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 16 años de prisión. A Munguía Payes, que enfrenta los mismos cargos, se le suma el delito de actos arbitrarios y podría recibir hasta 20 años. Al final la audiencia, el Tribunal Especializado de Sentencia anunció que el veredicto se conocerá el 9 de junio.

AGENCIAS

Marcos Santos

Conductor del programa «Con Marcos Santos», que se difunde por el canal 8 de Telenord de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba